lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Quién es Gary Googles?

¿Quién es Gary Googles?

Me han pedido que explique quién fue Gary “Goggles” Head, también conocido como “Gyre-Viper” en algunos foros coleccionistas de G.I.Joe. Qué impacto tuvo en nosotros y en el coleccionismo.  En lo personal, puedo decir que cambió por completo la manera en la que veía G.I.Joe y que forjamos una buena amistad, por lo que estoy encantado de que los regidores de este foro me hayan dado la oportunidad de escribir unas palabras sobre él.

¿Quién es Gary Googles?

Gary Head, era un culo inquieto. Había sido una figura conocida en el panorama musical de Chicago, incluso ejerciendo de DJ. Además, había sido coleccionista de Star Wars y G.I.Joe hasta la edad adulta, aunque luego, por diferentes motivos, se había deshecho de sus figuras. Sin embargo, en 2010 irrumpió en el hobby como un elefante en una cacharrería. Hisstank comenzó a inundarse de montones de fotos de figuras de molde moderno que todavía no habían aparecido, lo que animaba a la especulación.

Una cosa llevó a la otra y, en los meses siguientes, Gary comenzó a reunirse con antiguos empleados de Hasbro y coleccionistas, viajando por todos Estados Unidos, para sacar a la luz la historia de G.I.Joe. El punto de inflexión fue su visita a Bill Merklein, escultor de muchas de las figuras de los primeros años. A partir de aquí, el origen de G.I.Joe se abrió al gran público. Durante este tiempo, Gary Head contactó y colaboró con Joedeclassified, una organización sin ánimo de lucro, fundada por Sam Damon, que se dedica a difundir información y a mostrar piezas correspondientes al desarrollo de la franquicia por decenas de convenciones, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. La semilla del panorama actual estaba plantada y es que, como decía Gary, “Es hora de que los fans se hagan cargo de G.I.Joe… de preservar y difundir su legado”.

¿Quién es Gary Googles?
En 2012 la Coil Con de Indiana realizó un custom basado en Gyre Viper
 ¿Quién es Gary Googles?

¿Quién es Gary Googles?


Durante los años posteriores se han ido desvelando infinidad de datos que han enriquecido al fandom: las variantes de Shortfuze, Zap y Breaker, conceptos nunca usados tanto para figuras como vehículos, datos de producción, etc. Incluso, esta nueva situación ha podido servir de impulso a proyectos de libros con contenidos del origen de la marca.

La principal virtud de Gyre-Viper era su pasión por lo que hacía. Ponía gran energía en la difusión de todo lo que iba encontrando y transmitía esa misma energía a los que le rodeaban. Siempre tenía tiempo para explicarte nuevos descubrimientos, aunque fueras un desconocido.
Mi relación con él comenzó de la manera más normal posible: viendo uno de sus hilos en hisstank.com, me surgieron algunas dudas y se me ocurrió escribirle. ¿Qué podía perder? Enseguida me contesto, dándome multitud de información. Le comenté que teníamos una comunidad de G.I.Joe en España, la difunta Casa Slaughter, y rápidamente se interesó por nosotros. Unos días después me envió algunas fotos exclusivas para que las posteáramos en Casa Slaughter, cosa que haría regularmente… y a partir de ahí fue un no parar, hasta hacernos amigos. Me pasó esa pasión de la que hablaba antes por la historia de nuestro hobby común, haciéndome fan letal del mundillo de la preproducción. Siempre me animaba a adquirir alguna pieza de este tipo que, por si alguno de los lectores no lo sabe, tienen precios prohibitivos. Cuando le decía que no podía permitírmelo porque ya me compraba las figuras que iban saliendo a la venta, siempre me contestaba: “Esas figuras puedes tenerlas cuando quieras. Las venden por todas partes. Lo otro es un pedazo de historia, una pieza única que puede que nunca vuelvas a ver”… y dejando aparte el tema económico, creo que tenía toda la razón.
¿Quién es Gary Googles?
En 2014 asistió como invitado a la Roll Out Roll Call
En 2012 tuve la oportunidad de ir a mi primera Joecon junto a mi gran amigo Pedro. Allí conocería en persona a Gary. Estaba bastante nervioso ya que no sabía lo que podría encontrarme. Pronto me di cuenta de que no tendría que haberme preocupado. Gary  nos presentó a la gente de Joedeclassified, nos explico cada una de las piezas que había en su stand e incluso nos permitió ojear multitud de piezas originales de preproducción. Por último, me regaló lo que ahora son las piezas más importantes de mi colección: hojas de diseño originales de Blowtorch y Crazylegs. Aquello me abrumó, pero es que así era Gary. Le daba mucha menos importancia a las cosas materiales que a las relaciones entre los fans. Podía encontrarse a unos críos por la joecon y regalarles una figura a cada uno o darle a otro aficionado una pieza de preproducción por la que muchos matarían.
La experiencia se repitió en 2014, con el mismo éxito. De esa convención me traje un original de uno de los dibujantes de la colección de cómics de Marvel. Además, tanto a mis amigos españoles como a mí nos invitó a cenar y a pasar un rato ameno con la gente de Joedeclassified.
Ni que decir tiene que, entre medias, Gary siguió con su tarea de “elevar” el hobby a otro nivel, siendo importantísimo en la creación y animación del principal grupo de facebook dedicado a G.I.Joe: G.I.Joe Discussion. En este grupo y otras plataformas se han ido desvelando periódicamente nuevas informaciones, fotos, o noticias relacionadas con el origen de G.I.Joe.

¿Quién es Gary Googles?
Gyre Viper y Blowtorch en la JoeCon 2012
En febrero de 2015, de la misma manera que entró en el mundillo, como un rayo, se nos fue. Un infarto a la edad de 35 años se lo llevó, dejando un vacío enorme que aún hoy, año y medio después de su pérdida, se siente. Multitud de homenajes se sucedieron, tanto en las redes sociales y webs especializadas como en las convenciones, en las que se lanzaron figuras exclusivas en su honor, láminas y chapas. Incluso, el propio Hasbro, con el personaje Sightline de la línea 50th anniversary que tenía como nombre de archivo el de Gary, o el Club, haciéndole aparecer en el cómic de la convención de 2015, quisieron sumarse a los homenajes.

¿Quién es Gary Googles?
Ficha de Sightline con el nombre de Gary

¿Quién es Gary Googles?
Sightline
¿Quién es Gary Googles?
Comic JoeCon 2015
 Desde aquí, como amante de G.I.Joe, sólo puedo darle las gracias por poner tanto de su parte para que todos disfrutemos de esta colección que tanto nos gusta. Seguro que desde arriba sigues disfrutando de este fantástico hobby.


Autor invitado: Blowtorch


2 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones por este genial artículo!!! sencillamente brutal!!
    Un fuerte abrazo y saludos desde el "Bunker de ReCoiL"

    ResponderEliminar