viernes, 16 de febrero de 2018

¿Cómo es una campaña de Kickstarter?


Muchos ya hemos constatado que el futuro de las figuras de acción pasa ahora mismo por las campañas de Kickstarter en gran parte. Si ya has participado en alguna habrás podido vivir en primera persona el largo camino desde la aportación hasta la recepción de las figuras.



Todo empieza cuando ves una nueva colección de figuras con la que quieres colaborar y se va a comercializar a través de una campaña de recaudación. En la campaña se especifica qué importe hay que aportar por cada artículo y el plazo previsto de entrega, aunque lo más probable es que se retrase. La web de la campaña tiene distintos niveles a través de los que realizar tu aportación, pero no suelen coincidir con lo que tú quieres. ¿Cómo elijo entonces lo que quiero? Sumas la cantidad que cuestan todos los productos, sin olvidar el envío, y eso es lo que pagarás. Al término de la campaña será cuando especifiques qué quieres exactamente. Lo que sí haces en este momento es confirmar el número de tarjeta con el que quieres realizar el pago. Hay que recordar que durante toda la campaña se puede modificar nuestra aportación, por si queremos ir añadiendo más artículos o nos arrepentimos de algo de lo cogido. Pero no se paga nada hasta el fin de la campaña. Eso sí, el pago se hace de forma casi inmediata al terminar el plazo.

Instrucciones reales ofrecidas en una campaña de Kickstarter
Aquí comienza la espera. Lo normal es que a los pocos días del fin de la campaña recibiéramos la encuesta para confirmar nuestro pedido pero la realidad es que este tiempo suele variar desde algunas semanas a muchos meses. Esta encuesta se conoce como Backerkit, ya que ese es el nombre del programa que suelen utilizar los creadores para recabar estos datos, aunque hay varios disponibles.

Portada de la web para el Backerkit de los zombies

Por ejemplificar, la campaña de Zombie Lab acabó en agosto de 2017 y el backerkit se ha realizado a finales de enero de 2018, tras 5 meses. La campaña de los vaqueros Chicked Fried Toys se llevó a cabo en noviembre de 2016 y el Backerkit se ha hecho en octubre de 2017, casi un año después.



En estos Backerkit se suele permitir que los participantes en la campaña amplíen sus aportaciones. Y también es común que se permita a nuevos participantes entrar en la campaña, a veces con los mismos precios que durante el lanzamiento original.

Figuras en preorder de los vaqueros. Cuestan 3$ más que durante la campaña
En este proceso de confirmación de nuestro pedido se debe repartir el dinero pagado durante la campaña entre los artículos disponibles. Puede suceder que ahora haya más artículos desbloqueados que en el momento de nuestra aportación. Siéntete libre de elegir lo que quieras. Y de añadir nuevos productos si lo deseas. 


En los casos de packs o grupos de figuras que permitan elegir los elementos, este es el momento de marcar nuestra elección.




Una vez que el creador de la campaña sabe qué tiene que fabricar exactamente debería comenzar el proceso de fabricación y acercarnos a la fecha de entrega.



Lo normal es que recibamos actualizaciones periódicas acerca del proceso, de las pruebas que van llegando de la fábrica o de cualquier cosa que se les ocurra que puede mantener nuestra ilusión.

Imagen ofrecida por BossFight desde sus fábricas de producción en China
En esta parte final solemos encomendarnos a cuantos creadores de milagros conocemos pues son demasiados los factores que pueden retrasar la llegada a nuestras manos de nuestras nuevas figuras: problemas de producción, con los embalajes, de distribución desde la fábrica, de envío hacia los compradores, con correos... 

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