viernes, 17 de marzo de 2017

¿Quién es ... Larry Hama?

¿Quién es ... Larry Hama?


A primera vista Larry Hama puede parecer únicamente el creador de la mayoría de las fichas de personajes de Gi Joe y un invitado casi seguro a sus convenciones.

Y aunque eso sea cierto, hay bastantes más datos que descubrir en su carrera, algunos tan impactantes como que participó como actor en series como MASH y Saturday Live night.

Larry Hama nació el 7 de junio de 1949 en Manhattan. Sus antepasados japoneses parecen haber influido en varios de sus personajes. También le influyó su participación en la guerra de Vietnam y su práctica de distintas artes marciales en su juventud.
Hama se graduó en la Escuela de Arte y diseño de Manhattan, donde conoció el mundo de la creación de comics.  Sus principales trabajos han sido como guionista pero también ha dibujado y editado historias. 
Comenzó en pequeñas editoriales independientes hasta llegar a DC a mediados de los 80. En esa época dibujó, guionizó y llegó a editar en colecciones como Wonder Woman.

Larry Hama


En los años 80 llegó a Marvel y recibió de rebote la colección de las nuevas figuras de Hasbro: Gi Joe. No son pocos los fans de Gi Joe que creen que sin Larry Hama el éxito de la colección no habría sido igual. Larry Hama creó las historias del Comando Gi Joe y sus enemigos de Cobra, dando vida a las figuras con las que jugaban miles de niños. También dotó de personalidad a los personajes a través de las fichas (el anglicismo filecards que usan muchos coleccionistas de habla castellana) que se incluían en los blisters de las figuras. Para muchos coleccionistas estas fichas forman parte inseparable de las figuras.

Repitió la creación de las fichas de personajes para las figuras basadas en la serie animada COPS. Y en 2013 creó su última ficha Gi Joe para Crimson Techno Viper, una figura exclusiva creada por la Asociación Mesocra.

Larry Hama, Mesocra


Larry Hama, Mesocra


También en Marvel editó la serie The Nam del 86 al 93. Antes había hecho lo propio con la colección Conan. Ha pasado como guionista por las colecciones de Lobezno, Generación X o Punisher War Zone y creó Nth Man: The Ultimate Ninja, protagonizada por un ninja integrante de un comando de fuerzas especiales en un universo paralelo en el cual se desarrollará una Tercera Guerra Mundial.

También en un universo paralelo en el que dos grandes bandos animales entran en guerra, se desarrolla Bucky O´Hare, personaje de Larry Hama que tuvo colección de figuras de acción propia en los años 80 y que será recuperada por Boss Fight Studios.

Larry Hama, Bucky O´Hare


Larry Hama es un invitado asiduo a las convenciones de comics y figuras, donde suele departir amablemente con todos los asistentes. Y como muestra, os dejamos el calendarios de convenciones a las que asistirá este año.  

Larry Hama, convenciones


En estos días Larry Hama está de actualidad porque Fresh Monkey Fiction se ha propuesto que todos los coleccionistas tengamos una figura suya en nuestras vitrinas. Y lo harán a través de la plataforma Kickstarter.


Larry Hama



No hay comentarios:

Publicar un comentario