martes, 8 de noviembre de 2016

10 minutos con ... Koldo

10 minutos con ... Koldo


Una de las colecciones que protagoniza más foros y blogs es la de los Caballeros del Zodiaco. En uno de estos foros encontramos a Koldo, también conocido en distintos foros como Jabu de Unicornio en (El Santuario), Copperhead en Casa Slaughter de ND, Wun-Dar en (Eternia de ND), Superman (en Crossover de ND) o Brawl (en Cybertron). 


Bienvenido a coleccionistas en Acción. Lo primero que queremos saber es qué coleccionas.

Muchas gracias, un placer. Bueno, colecciono muchas cosas. En el tema de figuras de coleccionista dispongo de varias colecciones, pero sólo siguen activas la de Saint Seiya (Myth Cloth), ya que la Vintage la acabé hace año y pico y la colección de Superhéroes DC, especialmente Superman. Otras coles que tengo pero que ya no amplio salvo alguna pieza que me interese realmente son Transformers G1, Gijoe, MOTU (la ultima pieza adquirida la semana pasada ha sido un genial MOTUC Snake Face).



En cada colección hay una pieza que cada uno cree que es la más importante o una que sin ella la colección no está completa. A tu juicio ¿cuál es esa pieza en cada una de tus colecciones? ¿la tienes?
Joe, pues realmente de partida no veía así las colecciones jejeje. Realmente en mi caso con las Vintage de Saint Seiya esa creencia que comentas de pieza “necesaria” o más importante se convirtió desgraciadamente en realidad. Sudé tinta de “txipirón” para conseguir a Pegaso Negro 1987 japonés. Era imposible. Me he pasado 6 años detrás de esa pieza...y cuando la encontraba o estaba incompleta (destrozada, sin el cupón trasero o le faltaba algo) o de los 700 o 800 euros no bajaba cuando la veía en buenas condiciones. Conseguirla fue una locura y una gran satisfacción. Había cumplido un anhelo que tuve de niño. Para mi esa sería “la pieza”, la que más me costó conseguir, aunque dispongo de figuras supuestamente más difíciles y alguna más cara (las 5 V2 de los Caballeros Negros Presento, por ejemplo).


Pegaso Negro 1987 japonés
Pegaso Negro japonés de 1987
¿Qué tiene que tener una colección para que la comiences ahora?
Buena pregunta. Si te digo la verdad creo que hoy las colecciones no están hechas para mi. Y me explico. Hoy rara vez hay un planning por parte de la empresa en el que te ofrezca un “mapa mental” para saber a lo que te vas a enfrentar. Van sacando cosas según su criterio ganancial. Lo del pre-order es la mayor vergüenza para un coleccionista, en mi opinión. No tendríamos que tolerarlo. Además, siempre me han gustado hacer las colecciones cerradas y no especuladoras antes de ser lanzado el producto. Bandai, por poner un ejemplo, se están luciendo en ese sentido.

Con las colecciones de Superhéroes es un poco distinto, porque en ese caso sí que sacan “series” cerradas. Acabar una cole de DC o Marvel es imposible. Tienes más figuras que granos de arena tiene una playa...o un desierto. Por lo que, desde mi perspectiva, yo colecciono piezas de una determinada época y de un determinado perfil. Las DC Direct, por ejemplo. Son de corte clásico y de series limitadas. Vamos, que cuando las sacan sabes cuando termina.

¿Qué te parecen las colecciones como MOTUC que se orientan directamente al coleccionista adulto vendiendo sus productos a través de suscripciones o únicamente a través de su página web?
Bueno, ese punto lo he tocado antes. Por una parte no está mal ya que es seguro que lo que se oferte va a gustar...pero realmente el tema del pre-order y similares no me gustan un pelo. Eso de ir a “mesa puesta” es negativo. Si soy sincero a veces siento algo de penita por las personas que no hayan realizado o se hayan embarcado en una cole vintage o retro. Lo bonito en ese caso no es poner el dinero (o esperar lo que vayan a sacar) sino el tema de conseguir la pieza, localizarla, estar detrás de ella, ponerte en contacto con otros que como tú buscan alguna otra pieza y se crea ahí un “pacto frikinal”. Para mi no hay comparación posible en ese sentido.

Cada vez hay más colecciones de estatuas y bustos de gran realismo y ninguna articulación a precios comparativamente más elevados que los de las figuras de acción. ¿Qué te parecen ese tipo de colecciones?
Mmmmm, pero en este caso creo que son colecciones y piezas diferentes. Las estatuas y las figuras de acción no son lo mismo. A mi me gustan ambas. En realidad hay de todo. Hay estatuas de una calidad increíble (Sideshow, etc) y piezas articuladas también muy buenas. Soy muy exigente con este tipo de piezas, no compro aquellas que no reúnan un esculpido interesante. Quizá, por la importancia que concedo a ambas cosas, mi colección favorita en el tema heroico sean las DC Direct (buen esculpido y una articulación decente. Ni son las mejores piezas esculpidas, ya que tenemos estatuas que las arrasan, ni son las más articuladas pero...son “todoterreno”, y eso me interesa), sobre todo las anteriores a 2006.

Están proliferando series de figuras en estilo retro, representando principalmente personajes de películas de los ochenta ¿qué te atrae más de una figura, el personaje que representa o la calidad de la figura y articulaciones?
Bueno...uffff, qué pregunta más difícil. Depende de varias cosas: 1) Si existe una colección vintage y estoy haciéndola . 2) Que la nueva pieza guarde la esencia de la antigua y la mejore en calidad. Me quedo siempre con la calidad, y si es un personaje que me gusta tendrá preferencia. Debo reconocer que el esculpido para mi es esencial a la hora de comprar una pieza actual.

En la actualidad están surgiendo compañías de figuras que lanzan sus productos a través de campañas de Kickstarter ¿Qué te parece esta opción? ¿Has participado en alguno?
Me parece que ha caído el meteoríto K-T y que debo haber salvado la extinción de alguna manera inexplicable. Todas las opciones son válidas, siempre que el coleccionista y el comprador sean los beneficiados...o estén más protegidos.

Lo que también prolifera actualmente son los nuevos comienzos en series asentadas como MOTU, Gi Joe, Caballeros del Zodiaco, Star Wars… ¿Qué te parece que vuelvan a sacar los mismos personajes modernizados? ¿Es una oportunidad para los coleccionistas de siempre de tener otra vez todo mejorado o una tomadura de pelo?

Son un filón. La gallina de los huevos de oro. A veces es algo interesante. Han sacado cosas realmente chulas. Me viene a la cabeza Snake Face MOTUC. Es un piezón. Lo veo interesante... pero luego tenemos otros ejemplos vergonzosos como algunas piezas de Bandai en el tema Saint Seiya. 1000 Seiyas (v.1, v.2, v.3, divino, armadura broken, en oro, v.1 de oro guiñando a las Memorials vintage de 1988, cosa sin sentido alguno, versión manga, versión  plain cloth,  etc), 300 Géminis...y luego te sacan otra línea y te ametrallan con las mismas piezas. Eso no me gusta cuando hay un montón de personajes que aún siguen inéditos.


Snake Face MOTUC
Snake Face MOTUC
Fuiste moderador y administrador en el Santuario de Nueva Dominion ¿qué te supuso esa experiencia? ¿habías participado en otros foros previamente?
Si, y fue genial. La verdad es que supuso una experiencia muy interesante. Descubrí que se puede llegar a querer algo que realmente no te pertenece a ti. Lo mejor de ND siempre fue la pasión de la gente. No, la verdad es que fue el primer foro coleccionista al que me metí. Yo no sacaba fotos a las piezas que tenía antes. El compartir y el difundir me gustó. Curiosamente nunca nadie sacaba pecho por las cosas que tenía o dejaba de tener. Creo que Nueva Dominion fue muy buena escuela en ese sentido. No en todos los sitios se percibe así el coleccionismo.

Ahora administras un nuevo El Santuario ¿qué es igual y qué diferente respecto al original?
Pues si. En realidad hemos empezado de 0 pero teniendo claro la casa que queríamos construir. Era lo que comentaba antes: Compartir y difundir por encima del tener. La importancia de lo temático por encima del hecho del mercantilismo puro y duro. En ese sentido si ND fue Roma, ahora El Santuario es Constantinopla. No sé si me explico. El espíritu está preservado diría que al 100%. La principal diferencia quizá sea la libertad individual del espacio en sí mismo. Pero lo digo muy en serio, si tuviésemos una máquina del tiempo y regresásemos a 2010 y volcásemos información, normativa o detalles...ese dominioner de 2010 se sentiría como en casa. No le llevaría mucho hacerse con el funcionamiento del foro.

¿Compartes la idea de que el Whatsapp y las redes sociales han acabado con los foros?
En cierta manera si. Pero una buena review no se hace por Whatsapp. La red social usada de forma inteligente puede resucitar un foro.

¿Qué ofrece El Santuario en la actualidad? ¿Cómo se consigue interesar a los coleccionistas contra la inmediatez de las redes sociales?
El día a día, saber que peripecias ha vivido un compañero por una pieza. Saber que tal le ha llegado algo a alguien y que éste muestre la pieza comentada y desglosada para saber a que atenernos.
Se podría decir que la gente se ahorra dinero...o gasta de forma más selectiva. De verdad, Bandai lo pone difícil....
El buen ambiente, el humor y las novedades (tanto temáticas como coleccionables) son fundamentales. El principal punto a favor de un foro creo que es el orden y la mayor capacidad para mostrar una determinada cosa al usuario. Creo que hay que combinar ambas cosas.

¿Te gustan las actividades con figuras y relacionadas: customs, dioramas, diostories, convenciones, cosplay…?
Si, me gustan. Sobre todo ver. Eso de montar, estoy viejo, no tengo tiempo ya; me han abducido los E.T.... ;)

¿Qué te parecen las adaptaciones al cine y/o televisión de figuras de colecciones?
Diré que hacen lo que pueden. Pero en este tema nunca llueve al gusto de todos. Siempre pensaré lo mismo en este tema. Mejor que sobre y que no falte.

Concretamente, ¿qué te parecen las relaciones entre series, películas y comics? ¿Ves como historias diferentes las originales de comics que las que plasman en viñetas las historias de cine o televisión?
El Cine intenta guiñar constantemente al cómic....y rara vez lo consigue. Cuando lo hace le llueven palos por todas partes. El libro y el cómic siempre serán anteriores a la película o la serie. La peli o la serie se complementan en mi forma de percibir todo ésto. La gente hoy es demasiado exigente con todo, no lo disfruta. Es como si se sintiera protagonista del fenómeno sin haber aportado nada más que su fanatismo...cuando toda la vida nos hemos tragado mierdas a tutiplén por la tv,  por ejemplo. Demasiado exigentes algunos con cosas que son para disfrutar, tiempo libre, pasión, hobby, etc..

Sabemos que eres fan de Superman, uno de los personajes que se están reinventando actualmente. ¿Qué te parece la nueva saga de cine de este personaje? ¿qué te parecían los anteriores Superman?


Buahhhh, ahí me has dado. Bueno, tenía una idea positiva hasta que vi 20 minutos al Superman (Tyler Hoechlin) de la serie “Supergirl” y descubrí que Snyder no es tan fan del personaje como creía.... Superman está muy desaprovechado (por ahora) en el Cine. Unos miserables 20 minutos de un Superman sin mucho músculo y con un traje del “Todo a 100” me mostró más  a Superman/ Clark/ Kal-El que las casi 6 horas del nuevo Superman del cine. Y Cavill no tiene la culpa, la tiene la dirección y el rumbo fijado para ese personaje, totalmente desaprovechado (como en New 52).



Superman de Supergirl



Para mi el mejor Superman fue Reeve. Punto. Dean Cain de Lois & Clark no era un gran actor, pero la serie era “sabia” a la hora de contarte el entorno familiar de ese personaje. El Superman de Smallville...pues quizá el menos parecido, aunque la serie  fue entretenida las 3 primera temporadas y la última (sobraron 5 o 6 temporadas). Todavía hay esperanza para un buen Superman en el cine con Cavill. O eso creo yo.


Por las redes hay dos visiones sobre la relación DC y Marvel: los que les ven en guerra permanente y los que creen que DC va copiando la estructura del Universo Marvel pues ya ha demostrado ser exitosa. ¿Compartes alguna de las dos? ¿Tienes otra?
DC quiere lo que Marvel tiene en el cine con sus películas. En animación Marvel no tiene lo que tiene DC, por ejemplo. Ni en videojuegos y últimamente ni en cómics.
Quiero dejar clara una postura. No es copiar, es crear un Universo cinematográfico coherente. A Marvel  se le acabará el tema de su Universo en Cine y cuando pase hará buenas animaciones y buenos juegos. Es un poco a la inversa. DC y Marvel se retroalimentan. Hoy viven su época dorada en el Cine ante la mediocridad general del cine comercial, falto de ideas.

¿Qué te parece el Universo que Hasbro quiere montar con Gi Joe, Transformers, Micronautas, Visionaries, Mask y Rom a semejanza de los ya creados por otras compañías como Marvel y DC?
Me parece genial. Veremos si compiten. La intención está clara: competir. Cuanto mayor sea la oferta mejor. Es una buena noticia. Ponerse las pilas uno y hacer que otros se las pongan estimula la materia gris de forma generalizada. Más creatividad = mayor competitividad = mayor calidad.

Muchas gracias por pasar estos 10 minutos con nosotros. Un placer. Nos vemos por El Santuario o conociendo nuevos Kickstarters, jeje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario