domingo, 16 de octubre de 2016

10 minutos con Gian de Lomagztoys


10 minutos con Gian de Lomagztoyz


La mayoría de vosotros sabréis qué representa comprar a Estados Unidos y los disgustos que puedes llevarte si no eliges bien tu proveedor. Por eso fue tan importante para nosotros conocer a Gian de Lomagztoyz, muy bien recomendado por amigos coleccionistas, y que se ha convertido en nuestro proveedor habitual de figuras de Gi Joe y Marvel sobre todo. Con esto tenemos tranquilidad en las compras pero también un buen amigo a quien ver de convención en convención.

Ahora que estamos entre coleccionistas, lo primero que queremos saber es ¿qué coleccionas?
Hago unas pocas colecciones en este momento. Alien & Predator, GI Joe, MOTUC, MMA round 5, Batman Arkham, Resident Evil y algunas estatuillas varias y autógrafos de famosos. 

Acaba de tener lugar en Loveland, Colorado la que supuestamente iba a ser la útlam JoeCon de FunPub, ¿te sorprendió que fuese a ser la última? (antes de saber de la extensión)
No me sorprendió, me sorprendió más que se celebrase en Loveland y no en Denver o en Colorado Springs...o en cualquier otro sitio.

¿Te sorprendió el anuncio de la extensión en 2 años más de la JoeCon?
Me siento agradecido por cada JoeCon, parece que la franquicia está en su momento más bajo actualmente. Las FSS del club y los artículos de la convención son lo único que mantienen mi interés por la franquicia. Da pena ver como Hasbro es dueña de la licencia de un producto que no saca nada en los últimos años.

¿Qué esperas de esta etapa extra de la JoeCon?
Si te vas, vete a lo grande. Trae a algunos famosos como Ray Park, Adrianne Palicki, Byung Hun-Lee, Arnold Vosloo e incluso a The Rock si puedes...eso atraería a todo tipo de gente. Lanzamiento de figuras de paracaídas de 12" y 3.75" (a la vez!) y saca artículos exclusivos de convención en preorder como muchos sitios hacen ahora y limitado en número. Elimina la modalidad Golden Ticket, no es justo estar haciendo cola y que 50 ricos y suertudos se lo lleven todo. Una cosa son entradas VIP pero los límites de compra deberían aplicarse a todos.

¿Qué 2 sets de GIJoe te gustaría ver?
Set Arashikage...;Maestro Duro y muchos Kamakuras y quizás un set de la película si pueden hacer a los Galápagos bien.

¿A cuántas convenciones has asistido? ¿Y a qué otras convenciones has asistido?
4 hasta ahora, no comencé a asistir a las convenciones hasta que comenzaron a utilizar el molde 25th en sus figuras, algo que fue a partir de 2012 si no me equivoco. Me hubiera gustado haber comenzado a asistir antes.
Vendo como en 5-7 eventos al año, no es tanto. He asistido a la SDCC, NYCC, Wizarld World y muchas más muy divertidas/entretenidas.


Entrevista, Gian de Lomagztoyz


Vives al este, ¿qué factores son de influencia cuando tienes que decidir ir o no a una convención?
Mi mujer decide...No, en serio, si no estoy comprometido con otro evento que se dé a la vez, y si el evento está a como mucho 8 horas en coche. He volado a algunos, y resultó caro y tuve que limitar lo que podía llevar para vender lo cual me ha echado para atrás de cara a la opción que incluya volar. Si voy como comprador tiene que ser a un sitio que merezca la pena. Turístico y con actividades, no viajo solo por ver paisajes, soy activo.

¿Cómo nos conociste a los coleccionistas de España? ¿Cuál es la historia?
Lo recuerdo de cierta manera, veremos si David y Pedro están de acuerdo con lo que digo. Vendía Marvel Universe 3.75" cuando llegó la wave 1 en Ebay y David me compró un lote y luego me dijo, ey, no tendrías la wave 2? Tengo un amigo que quiere y podríamos ahorrar en envío si pillamos juntos. Yo dije "sí, tengo otro lote, deja que te envíe un recibo" y volvieron a por más material Marvel y Joe cada mes más o  menos y eventualmente nos conocimos en vivo en las convenciones de Nueva Orleans e Indiana.

En España se dice que los americanos lo tenéis más fácil para colecciones juguetes (productos más baratos, exclusividad...), ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
No sabría decir, no he vivido fuera de aquí...pero sí, puedo imaginar que el acceso a las exclusivas es más difícil fuera de EEUU a un precio justo.

¿Cuál es tu opinión sobre MOTUC donde la marca ha centrado su estrategia en vender al coleccionista ofreciéndole sus productos directamente vía suscripción o venta exclusiva en su web?
Es algo brillante, me encantan las suscripciones. Recibes un regalo por correo cada cierto tiempo y sienta como la Navidad. Tus figuras están garantizadas y te salvas del lío de tener que ir detrás de ellas. Hay algunos artículos que no están en la suscripción y eso hace que te vuelvas loco cuando no los consigues porque está todo vendido en su web o como dicen en los foros, "la pantalla blanca mortal" (debe ser que aparece cuando está todo vendido)

¿Cree que es posible que una colección esté orientada a la vez a los coleccionistas adultos y al mercado infantil?
Creo que eso lo podemos ver mucho en líneas como la de Star Wars, Transformers, Marvel y algunas líneas de GIJoe así que sí! Es algo que tiene que funcionar, algo por lo que, como dice aquel refrán catalán, daríamos el oro, el moro, el mico y un señor de Puerto Rico.

Entrevista, Gian de Lomagztoyz
JoeCon 2013 con Gian


Se puede observar un incremento en las ventas de bustos y estatuas, todos ellos sin articulaciones y que tienen precios comparativamente más alto que las figuras de acción más comunes, ¿qué opinas de este tipo de figuras?
Las estatuas son para mi una representación más trabajada de arte que una figura de plástico, Ahora, siendo cierto que la pose es estática y no puedes juguetear con ella pero es un placer a la vista de todas formas. Los esculpidos, la pintura y los medios de estos trabajos y su producción limitada y rareza los hacen únicos. Siempre se aprecian más las rarezas. Yo mismo tengo unas cuantas estatuillas y bustos.

También hay un aumento en figuras de acción estilo vintage, basados en personajes de pelis de los ochenta, ¿qué prefieres en una figura de acción, el personaje que representa o su calidad en articulaciones y posabilidad?
Si de verdad te gusta una franquicia puedes mirar más allá de los 5 puntos de articulación y sencillamente disfrutarla. Si el gusto por el personaje es mejor entonces lo hace menos deseable en mi opinión. ReAction Figures ha entendido y se ha basado en esa noción.

¿Cuál es tu opinión basada en tu experiencia de los coleccionistas españoles que compran material tuyo? ¿Te podías imaginas que había un mercado de figuras de acción fuera de EEUU con el que tendrías interacción?
Sé que hay gente de todo el mundo que colecciona, y es una gran factor común que compartimos. Me sorprendió que una lína de figuras esencialmente basada en temas militares de EEUU fuese tan popular en tantos países.

Una de las cosas que da este hobby es una cierta fama. Se llega a conocoer a mucha gente y algunos de ellos llegan a ser populares. ¿Nunca has pensado que eres uno de los vendedores favoritos de todo el hobby para la mayoría de los coleccionistas de España (sobre todo en MESOCRA) y muchos de nosotros te recibiríamos gustosamente en nuestras casas si pasases vacaciones aqui o en Londres?
En verdad me encanta coleccionar y vender por esta razón. Llegar a conocer gente estupenda de todas partes y ver cuán amistosos y fantásticos son. Te avisaré en cuanto me saque mis pasajes para España. I'm ready!

¿Cuál es tu balance acerca de la gente que has conocido desde que colecciones y vendes? Las amistades, etc...
Tengo muchos amigos que he conocido a través del coleccionismo y he convertido a gente al coleccionismo también.

¿Te sueles acordar de las familias de David y Gerardo cuando te tocar recibir uno de sus horripilantes grandes pedidos?
Me les puedo imaginar a sus mujeres diciéndole "no más helado para los niños este mes" jajaja o "niños tenemos que vender vuestros juguetes para que papá pueda tener más de los suyos"

De momento la mayoría de los coleccionistas de por aquí estamos lejos de tener más juguetes que nuestros hijos pero en unos años, cuando les dé por las consolas y el balón, tendremos que enfrentarnos a tan dramática profecía, jeje.

Nos despedimos hasta pasar otros 10 minutos con vosotros. Gracias a Jarvat por su encomiable labor de traducción. No dudéis de que el Mico fue ocurrencia de él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario