viernes, 7 de octubre de 2016

10 minutos con ... Campamento Krypton

Entrevista Campamento Krypton, 10 minutos con...


Ya os hablamos del Podcast Campamento Krypton así que, aprovechando que esta semana se celebra la VII Monstrua de Cine Chungo, queremos conocer un poco más a los antimonitores que están al frente de todo.

Bienvenidos a Coleccionistas en Acción. Nos gustaría que os presentarais y nos contéis quién hace qué en este campamento.

Barsen: El programa se realiza entre los cinco de igual manera, aunque cada uno tiene luego pequeñas tareas distintas. Yo llevo buena parte de las redes sociales, la redacción y maquetación de las entradas de la web… Mis compañeros igualmente también maquetan, editan el audio, se ocupan de los sorteos…

Lynnot: Es un esfuerzo colectivo, todos tenemos trabajos, familias y compromisos pero intentamos siempre ser puntuales y publicar cada quincena.

Entrevista Campamento Krypton, Monstrua Cine chungo

Sabemos que alguno sois coleccionistas de figuras. Os dejamos presumir de vuestras colecciones.

Barsen: Yo expuse junto con la asociación Mesocra este verano (bajo el nombre de mi proyecto Diógenes Pop, que todavía no ha arrancado) y ahí se puede ver lo que colecciono últimamente. Aunque el término más exacto, como diría Mauro Entrialgo, es acumular más que coleccionar, porque no sigo ningún orden ni guía a la hora de completar ninguna colección. Básicamente me compro muñequetes y demás chorradas de colores que pueden encontrarse en kioscos o saldos varios. Promociones de cadenas de comida rápida, sobres sorpresa, figuras de acción sencillitas… Cosas tipo Mutant Manía, Madballs, Reaction Figures, Gormiti, Monsters in my pocket... ¡Tampoco tengo espacio para más bichos!

Entrevista Campamento Krypton, Diógenes Pop


Lynnot: Yo conservo buena parte de mis muñecos de la niñez y de vez en cuando pico con alguna figura nueva. ¡Super Powers son las mejores figuras de la historia!

Habladnos de Campamento Krypton ¿Cómo comenzó? ¿Cuánto ha evolucionado la idea original?

Barsen: Tras emanciparnos de Radio Ritmo, sentimos que lo lógico era continuar con lo mismo que habíamos estado haciendo en la radio, pero esta vez con el formato podcast, que nos facilitaba grabar en días y lugares distintos. Cuestión de ser prácticos y seguir haciendo lo que más nos gusta, que es compartir/divulgar nuestro amor por la cultura popular en toda su extensión.

Lynnot: Se ha tendido al monográfico. Iintentamos buscar un equilibrio ágil entre la charla desenfadada y un tertulia rigurosa, en dos horas no "quemamos" el tema.

¿Qué hay detrás de los podcasts de 2 horas que escuchamos? Contadnos un poco cómo es la preparación y postproducción de cada programa.

Barsen: Mucho esfuerzo y sacar tiempo de donde no lo hay. En mi caso, horas sumergido en bibliografía. Tirar de memoria tiramos, pero es importante documentarse bien para hacer el mejor programa posible. Todos nos valemos del buen background acumulado durante años consumiendo películas, cómics, libros y discos, claro. Yo agradezco tener la biblioteca que tengo en casa. Todavía echo mano de libros comprados hace décadas.

MAT: Aunque no somos muy dados a florituras técnicas, siempre cuidamos en la medida de lo posible la calidad de la grabación y la edición para que el producto final cumpla nuestros estándares. Yo concretamente disfruto mucho editando los programas que dan más juego, tanto por las intros como por los ambientes sonoros.

Lynnot: Afortunadamente siempre hay un listado de temas en la recámara y como intentamos huir de la actualidad se pueden ir preparando con bastante antelación.

Sois bastante activos en redes sociales ¿cómo las manejáis? ¿las veis como una parte más del programa?

Barsen: Aunque todavía publico alguna entrada en Facebook, me dedico principalmente a atender Twitter. Las redes tienen la importancia justa, tampoco me lo tomo muy en serio. Sirven para promocionar el programa pero sobretodo para estar en contacto con los oyentes, que siempre nos dan un “feedback” muy positivo. Es un espacio donde compartir información sobre el programa, eventos… y también para reírte un rato, obviamente. Yo he aprendido mucho y me he reído más gracias a los oyentes y los autores que tenemos en el TL.

Lynnot: En los tiempos que corren las redes sociales son un mal necesario así que intentamos darlas el mejor uso.

De todos los podcast que habéis grabado ¿cuáles son vuestros favoritos? ¿Y los más escuchados?

Barsen: Los más escuchados serían… Pues tendría que mirarlo pero así de memoria fijo que el Especial 1984, el de Martes y 13, el de Cine Chungo, el de Plagios, el de Proyectos Malditos…
Favoritos… tampoco dedico tiempo a pensar cosas así pero bueno, me molan el especial Gorilas, Ninjas, el de Cine Neo80s, el de Calificación por Edades en el Cine, el de la pizza… Por alguna razón sí tengo mucho cariño a uno de nuestros primeros monográficos, el especial Regreso de los Muertos Vivientes.

MAT: Uno que me emperré mucho en que sacáramos fue el de las películas de Vacaciones de Chevy Chase porque me sirvió para leerme la biografía de Dough Kenny, el fundador de Mad Magazine. Y uno reciente, el de cine DYI que disfruté como un enano preparándolo.

Lynnot: Yo estoy particularmente contento de los podcasts sobre cómic. A mí me faltan en general buenos podcasts sobre el medio y notamos que hay una excelente recepción por los autores nacionales.
Mi podcast favorito es el que le dedicamos a Popeye y fuera del cómic me gustan mucho todos los musicales.

¿Hay algún tema del que queráis hablar pero no hayáis podido hacerlo ya sea por su extensión, su complicación o su controversia?

Barsen: Poco a poco vamos tratando todos los temas que nos interesan. Para un especial sí es verdad que tuve una idea que de momento no se ha llevado a cabo porque podría resultar un poco peliaguda. Ya veremos si algún día consigo convencer a mis compañeros de que tampoco es para tanto, jajajaja.

En bastantes ocasiones contáis con invitados a los que, además, les dejáis hablar todo el tiempo que quieran. ¿No os tienta seguir la moda actual de tener invitados para que os rían las gracias?

Barsen: La idea es que el invitado sea uno más (obviando los que son entrevistados, que eso es distinto). Queremos que la persona invitada se sienta a gusto y participe del programa exactamente como lo hacemos nosotros. Pero claro, ahí yo creo que no se lo ponemos nada fácil para hablar, ¡porque hablamos todos por los codos! Algunos han repetido más de una vez, y a otros estamos deseando traerles de nuevo.

MAT: Eso lo haremos cuando lleguemos al nivel de Pablo Motos, no antes.

Lynnot: A mí más que el tema de los palmeros me fastidia que se abuse del colegueo. Si traes a alguien para hablar de un tema que sea o un experto o al menos alguien que aporte.

Entrevista Campamento Krypton, Monstrua Cine chungo


La Monstrua de cine chungo celebra su séptima edición este 8 de octubre ¿Cómo surgió la idea de un maratón de películas cochambrosas?

MAT: Viru, Armabot y yo, desde finales de los años noventa, veníamos celebrando un maratón de pelis chungas durante toda una noche de agosto. Durante mucho tiempo nos estuvo corroyendo la duda: ¿Qué ocurriría si hiciéramos público el evento? El resto es historia.

Los últimos 3 años se ha celebrado en Rivas después de pasar por Getafe y comenzar con un aforo más limitado. ¿Cómo ha sido el cambio?

Barsen: Coincidiendo con el nacimiento de Campamento Krypton, también se cambio la ubicación del maratón. La idea es tener las mejores condiciones y aforo posible. Esto significa disponer de la tecnología adecuada y una sala cómoda para todo el mundo, cosa nada sencilla teniendo en cuenta que es un evento gratuito. Si por nosotros fuera proyectaríamos una película todos los meses en la Plaza Mayor de Madrid o en mitad de la Gran Vía con el tráfico cortado pero Carmena todavía no nos ha dado el sí definitivo.

¿Cómo fue aquella primera Monstrua de 2009?

MAT: Calurosa y muy íntima: Congregamos a sesenta personas y yo me cambié de camiseta tres veces. Nos sirvió para corroborar que lo que queríamos hacer tenía sentido porque el público respondió como esperábamos y desde el principio.

En esta edición no habrá sesión de mañana ¿a qué se debe esa ausencia?

Barsen: Ajustes de presupuesto. ¿Algún patrocinador generoso interesado en participar el año que viene? Hemos peleado todo lo posible por conseguir las mejores condiciones posibles y en esta ocasión esto pasaba por renunciar a la película de la mañana. Una pena, pero es todo lo que hemos podido hacer.

Contadnos todos los detalles prácticos… aquellos que pueden decidirte a acudir o no a un evento: ¿se aparca bien? ¿se pueden comprar palomitas? ¿las lleva cada uno? ¿hay que superar un test friki para conseguir un buen asiento?

Barsen: La entrada es gratuita y la sala estupenda así que no hay problemas de espacio o visibilidad. Además en el hall de la sala te puedes tomar un refresco, una cerveza o un pincho de lo que quieras. En el interior de la sala no se puede comer porque no es un cine comercial, sino un auditorio donde procuramos que todo quede tan limpio como lo encontró. Más allá de eso, y como decía Homer Simpson en su crítica culinaria, la sala “goza de amplio aparcamiento” y la entrada es libre para todo el que quiera venir. Es más. Para este tipo de evento siempre recomendamos que venga gente de fuera de los “círculos del fandom” porque son lo que más se sorprenden con la experiencia de la Monstrua. La gente que nunca ha venido a una de nuestras proyecciones es la que luego mejor se lo pasa, porque la primera vez siempre es memorable.

Para alguien que no haya asistido nunca puede agobiar la perspectiva de ver 6 películas de un tirón, pero los comentarios y experiencias de los asistentes son muy buenos ¿Cómo lo conseguís?

Barsen: El mérito del ambiente de las proyecciones lo tiene sobretodo nuestro público veterano, que se las sabe todas y siempre improvisa los mejores comentarios sobre las películas proyectadas. Y sobre el número de las películas decir una cosa: ¡nadie está obligado a vérselas todas! En la web colgamos los horarios antes del día del evento para que te organices como quieras y según entras te damos un programa de mano la mar de bonito para que puedas decidir si te vas a merendar durante alguna de las películas. La entrada es libre y puedes entrar y salir durante las pausas entre peli y peli. Aunque ojo, que en esas pausas hacemos sorteos de material de culto muy chulo ¡así que hay que estar atento si quieres llevarte algo!

Para terminar, ¿cómo animaríais a aquellas personas que estén aún indecisas para ir a la Monstrua?

Barsen: Pues que no se lo piensen mucho, porque es el mejor plan que van a tener para pasar toda la tarde del sábado. Te puedes levantar y comer tarde, venirte a ver dos o tres películas, partirte de risa y a las 12 ya puedes irte a seguir la fiesta a donde te plazca para contarle a tus amigos lo tristes que han sido por perderse el planazo que os ofrecemos. Algunos de los films proyectados son versiones que no van a encontrar en ningún otro sitio por mucho que busquen así que es una oportunidad única al año para ver en exclusiva las películas más disparatadas del mundo. ¡Viva la Monstrua de Cine Chungo!

Entrevista Campamento Krypton, Monstrua Cine chungo


Para acabar os dejo la programación de la Monstrua 2016 

16:30 h Apertura de puertas

17:00 h Presentación de la Monstrua

Corto: Danger!

17:15 h Escuadrón Infernal

18:45 h Sorteo

19:00 h La Maldición del Miedo

20:30 h. Sorteo

20:45 h Presagios Peligrosos

22:25 h Sorteo

22:40 h Furious


00:00: Despedida

Muchas gracias a Campamento Krypton por la visita y nos vemos en la Monstrua de Cine Chungo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario