domingo, 4 de septiembre de 2016

10minutos con ... Jarvat

Entrevistas

Si hay un coleccionista apreciado en el mundillo Joe ese es nuestro invitado de hoy. Si tuviste la suerte de conocer Casa Slaughter seguro que recibiste alguno de sus consejos o su inestimable ayuda (lo que no se sabe es si fue para el bien o para el mal...).
Desde hace algunos años no vive en España, lo que le permite, además de añorar la comida y el sol de aquí, disfrutar de convenciones y exposiciones lejos del alcance de la mayoría. Además, es el español reconocido que ha asistido a más Joecons ¡¡¡lleva 4!!!


Entrevistas, Jarvat


Bienvenido a coleccionistas en Acción, Jarvat.
No es la primera vez que nos visitas. Pudimos ver tu última inmersión en las diostories.¿Cómo empezaste con ellas?
En los primeros tiempos de internet dí con la página que para muchos de nosotros fue nuestra primera gran re-aproximación al hobby, YOJOE.COM. Había una sección de enlaces y allí se encontraba una página llamada The Bivouac que en el futuro se llamaría Joecustoms. Ellos también tenían sección de enlaces y estos se dividian en secciones. Una de ellas englobaba customs, dioramas y dio-stories. Ya conocía qué era un custom y qué era un diorama pero jamás oí hablar del concepto de dio-story. La primera página que vi fue una que se llamaba Warfare y aunque los efectos eran muy primarios fue una de las mejores para mí. Tenía una historia cojonuda, usaba Joes bien clásicos porque entonces sólo manejábamos vintage. Joes que todavía no tenía y ardía en deseos de conseguir. Fue toda una inspiración.

Tu web permitió hace muchos años que historias de nuevos creadores (incluidas las de PsicoMorse) vieran la luz.¿Cómo surgió la idea de crearla?
Esa era la época dorada de GIJoe España. Todavía no se había creado Dominion y quedaba lejos Nueva Dominion.

Para mí ese formato me tenía loco. Me encantaba. La red todavía no estaba sobresaturada y lo que uno aportaba era leído y solía comentarse entre los foreros. En GIJoe España había señales de entusiasmo con este formato también. Había lectores y unos pocos que se iban animando a subir sus creaciones. En España hubo pocos pero recuerdo bien a PsicoMorse (obvio) y a Víbora (recuerdo tener una gran afinidad con este miembro porque nos unía esta faceta del hobby, este miembro era bastante poco comunicativo en cualquier otra faceta).

El caso es que por esos años comencé a tocar la informática. Aprendí a hacer páginas web por entonces y lo primero que tenía en mente era tener para los de habla española una web de dio-stories con las historias dobladas al inglés para que los compañeros americanos que tenía (ya en joecustoms) las pudieran disfrutar como lo hacíamos nosotros. La idea era animar a todo el mundo a hacer dio-stories y tener un punto donde compartirlas para nuestra comunidad de habla española y para la de habla inglesa.

Recuerdo que incluso llegue a hacer lo opuesto en un caso particular. Ofrecí a un americano (HypnoHustler, al que conocí en vivo en la JoeCon) hospedar su dio-story y doblarla al español (la traducción se la curró Firefly).

La idea vino de mi locura mental por las dio-stories (que a día de hoy me emboban, a pesar de la saturación y la deriva hacia el cachondeo) y de querer tener un punto de encuentro web donde los creadores que quisiesen pudiésemos tener nuestro trabajo al alcance de toda la comunidad coleccionista.

¿Qué otras webs has puesto en marcha o ideado?
La primera web que puse en marcha fue la propuesta de un casting ficticio para una peli ficticia de GIJoe. Usé una web preconstruida, no como la página de diostories que la codifiqué yo (tampoco me hernié).

Ahí ponía fotos de actores que me gustaría para una peli de GIJoe y cutremente con el paint las maqueaba como Joes o Cobras. También animaba a la gente a que participase y mandase sus ideas. Yo las plasmaría subiendo fotos de los actores que proponían y los maqueaba. Cutre de cojones pero tuvo bastante éxito. También había una sección con argumentos, bandas sonoras...todo lo que la gente me mandaba por correo. Quién iba a decir que finalmente harían una película de verdad

Por cierto, esa página estuvo en la lista de enlaces de YOJOE.COM

Entrevistas, Jarvat
Con Larry Hama en la Roll Out roll Call
¿Tienes alguna dio en proyecto o ejecución?
Tengo un grandísimo y fascinante proyecto con mis amigos Zartan y Jinx. Se llama GIJoe Ultimate. El enfoque es similar a Marvel Ultimate. Es una reconceptualización del universo de GIJoe con una visión muy actual y unas aportaciónes argumentales que yo creo que son muy interesantes, entretenidas y a los que les siga gustando las dio-stories se lo van a pasar muy bien.

Va lento pero va a ir.

¿Qué otras cosas haces con las figuras: customs, dioramas?
Ahora mismo ya no hago nada más. En la edad de oro (ya hablo de los tiempos de Nueva Dominion) hacía customs, dioramas, dio-stories, reviews...ahora sólo dio-stories y mucho menos de las que me gustaría hacer.

¿Qué colecciones tienes?¿Cuál sigues actualmente?
De fijo ya no colecciono nada. Cuando voy a algún sarao (convención...) suelo picar bastante pero no suelo pillar periódicamente como hacía antes. Lo último que me he comprado son las maravillosas Vitruvian Hacks de Boss Fight. Unas figuras articuladas basadas en la mitología griega. La temática ha demostrado ser un acierto como prueba el hecho de que reventaron su Kickstarter para iniciar el proyecto y el hecho de que se crease el nuevo concepto de coleccionismo virtual por el cual muchos primos pagaron por una mercancía que les llegó años más tarde de lo estipulado.

En España se dice que en otros países hay muchas ventajas a la hora de coleccionar (compras más baratas, exclusividad en muchos productos...) ¿qué opinas de esas afirmaciones?
Que son completamente ciertas. En USA coleccionar es mucho más sencillo por precio, por disponibilidad y por envío. El que diga lo contrario es más tonto que afilar mazas.

¿Qué te parecen las colecciones como MOTUC que se han orientado claramente al coleccionista ofreciendo sus productos a través de suscripciones o en venta exclusiva en su web?
Creo que cada uno es libre de escoger su opción sexual libremente en el siglo 21. Eso en cuanto a MOTUC.

En cuanto al modelo directo al coleccionista parece que es un poco la consecuencia del mercado en el que nos movemos. No parece que los coleccionistas por nosotros mismos seamos lo suficiente para mantener una línea de figuras de acción de una calidad decente hoy por hoy con una distribución a la antigua. Es lo que creo.

¿Crees que una colección de figuras puede estar orientada al coleccionista adulto y a los niños a la vez?
De hecho creo que se orientan...pero que se acepte en el mercado es otra cosa. No creo que se pueda conseguir algo que tenga aceptación para adultos y niños a la vez. Sobre todo cuando los gustos de los niños van por otro camino.

Cada vez hay más colecciones de estatuas y bustos de gran realismo y ninguna articulación a precios comparativamente más elevados que los de las figuras de acción. ¿Qué te parecen ese tipo de colecciones?
A veces pienso que la evolución del coleccionista de figuras se vuelve más perezosa. Ya no tiene tiempo para colocar las figuras, para hacer customs, para exponerlas haciendo poses....así que por qué no pillar un busto con un esculpido maravilloso y un trabajo de pintura que nos la pone flamenca a todos. Me parece bien que saquen bustos y que las gente las compre. A mí no me llaman pero que cada uno haga lo que quiera.

Están proliferando series de figuras en estilo retro, representando principalmente personajes de películas de los ochenta ¿qué te atrae más de una figura, el personaje que representa o la calidad de la figura y articulaciones?
Para que yo me lance a comprar una figura es necesario que cada faceta rebase cierto nivel. A partir de ese nivel me inclinaría por la calidad de la figura ya que el personaje lo puedo construir yo mismo.

Entrevistas, Jarvat
En la JoeCon 2013 en Indianapolis

Eres asiduo a convenciones pero sobretodo a Joecon y Roll out roll call.  ¿A cuántas has asistido? ¿Que dirías que es lo mejor y lo peor de cada una?
He tenido el privilegio de acudir a 4 JoeCons, 5 Rolls y 4 MesocraCons (de las 5 que ha habido).

La pregunta es buena porque no vale decir cuál es mejor porque no es posible (bueno, sí, qué cojones, la MesocraCon).

La JoeCon es en material bastante mejor en cantidad de figuras y en precios. Pero llegar a EEUU añade un sobre coste que supera el nivel de precios de la Roll. La JoeCon tiene diversidad y cantidad. La Roll cada vez tiene más diversidad pero menos cantidad así que es probable que te quedes sin la figura que quieres si te lo piensas demasiado. La JoeCon es además la fuente de las exclusivas y los sets...y las colas.

La Roll es una convención mucho más familiar que va creciendo y la tengo un cariño especial porque he sido testigo directo de su crecimiento (y todavía sigue creciendo). Los paneles son mucho mejores que la JoeCon, los invitados son mucho más accesibles y las colas brillan por su ausencia.

Extra-figurilmente cada una tiene sus ventajas también. En la JoeCon suele haber oportunidades turísticas muy interesantes (incluyendo partidos NBA), en la Roll siempre tengo la oportunidad de practicar uno de mis hobbies favoritos (ir al pub a emborracharme)

Acaba de celebrarse en Loveland la que estaba anunciada como la última JoeCon de FunPub. ¿te sorprendía el final del Club de coleccionistas de Gi Joe?
Nunca me lo creí.

¿Te ha sorprendido el anuncio de que seguirán otros dos años más?
No, y hay pruebas whatsapperas que lo certifican (verdad, Jorge??). Y más que les queda

¿Qué esperas de este tiempo extra del Club Gi Joe?
Más colas.

¿Qué dos sets te gustaría que se hicieran?
Cobra La y Battle Force 2000 (estoy con Recoil)

¿Qué te parece que el Club permita la venta de sets y figuras exclusivas en otras convenciones como la RORC? ¿Y que los asistentes a la RORC hayan recibido los sets antes que los socios que los compraron como no asistentes a la JoeCon?
Como soy un feligrés de esa convención os podréis imaginar que me parece cojonudo jejeje. Además, pienso que todos los sacrificios, especialmente los que demandan mucho de uno mismo, merecen su recompensa. Y el enorme sacrificio de Dave Tree merecía su justa recompensa. Y seguro que Brian se ha quedado con ganas de repetir experiencia con su socio (¡este año los frutos tuvieron forma de souvenirs!).

Entrevistas, Jarvat
Con Brian Savage en La JoeCon 2013 en Indianapolis
Hasta hace nada has sido vicepresidente de Mesocra. ¿Qué significa para ti Mesocra?
Es, probablemente, el mayor escándalo en la democracia de España...jejejejeje

Para mí Mesocra es un proyecto MARAVILLOSO contruído por gente MARAVILLOSA y que hace que este hobby siga siendo algo realmente MARAVILLOSO. Hay gente que ha salido y ha entrado pero todos hacemos un esfuerzo para mantener una asociación que genera ilusión a los que la tiene que generar y es algo muy encomiable como poco. Si se suma más gente siempre son bienvenidos y, no nos vamos a engañar, es algo que sienta fenomenal. Pero aunque sólo fuésemos a nuestro gran sarao, la MesocraCon, los 4 gatos que formamos parte de la asociación seguiría siendo una fuente de ilusión desbordante.

Es un motor de ilusión porque siempre que salgo de la MesocraCon se renuevan las ganas de hacer diostories, de mirar las figuras, de leer un cómic, de ver una peli relacionada con alguna cole...tiene poder de influencia sobre mí. Y además me ha permitido quitarle 6 puntos en el trivial a Beach y ganar un bronce dorado listando la plantilla de la Loca Academia de Policia...son los paneles de Blow...las exposiciones de nuestras coles...el diorama Dragonball de Alex...los customs de Luís...los GIJoe de David, Gerardo..los dioramas y Joes de Jorge y Aze (cuando los poníais)...los paneles (de nuevo) con Aze, Jorge (trivial), Rubén y Luis (figura exclusiva)...las batallas con Luis Casat...mucho, mucho (ahí sólo he citado estrictamente lo Mesocreño porque puedo citar a los demás amigos que se animan a participar en la Mesocracon). Ah...y la pizza.

¿Cómo conociste Casa Slaughter? ¿Qué te animó a participar en un foro de coleccionistas?
Casa Slaughter fue una consecuencia de algo que por entonces se llamaba GIJoe Élite. Muchos de nosotros estuvimos detrás de la fundación del bicho aunque fueron en primera instancia Fire y Beach los que más al tanto estaban de ese proyecto, creo recordar. La primera versión de MSN todavía era campo Dominion. La nueva Web trajo Nueva Dominion (la verdadera edad de oro del coleccionismo español, aunque también tuvo sus cosas malas porque conocimos a Arenofski XD).

En un principio me metí en los foros (americanos) de coleccionistas para encontrar sitios donde comprar. Luego me enamoré de las dio-stories...después los dioramas, los customs, las reviews, los debates relacionados con el hobby y nos volvimos locos. El foro español de entonces era GIJoe España, lo conocí por mediación de Flint que me conoció a través de la página que hice de casting ficticio para una peli ficticia de GIJoe y que he anunicado más arriba.

Tras tantos años en el mundillo del coleccionismo, ¿Qué hace qué sigas en él? ¿Qué te atrae más: las figuras y su mundo o todo lo que mueven (coleccionistas y convenciones)?
Ocasionalmente caigo en alguna cola todavía cuando voy a algún sarao. Pero por orden, lo que más me atrae es el mundo del coleccionismo (los coleccionistas hemos forjado unas amistades -y enemistades en el caso de beach- inquebrantables que son la envidia de mucha gente), luego las diostories y luego las convenciones!


Gracias por pasar estos diez minutos con nosotros. Queremos volver a verte por aquí ya sea con diostories o con lo que tú quieras. Y queremos vernos en otro fantástico viaje a compartir. ¡¡Ya sabes que no hay quinta mala!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario